lunes, 5 de noviembre de 2012

Bolivia: Las empresas telefónicas deben informar y cumplir con las velocidades mínimas de internet ofertadas.

Mario R. Duran Chuquimia
http://desarrollotics.blogspot.com
mrduranch@yahoo.es

La Ley de Telecomunicaciones y TICs (No. 164) del Estado Plurinacional de Bolivia marca un punto de inflexión en la historia de la tecnología en Bolivia ya que, entre otras cosas, declara el acceso a la red internet como derecho humano, sin embargo, una ley adquiere vida propia cuando la sociedad en su conjunto, sin ningún tipo de distinciones, exige su cumplimiento.

Después de la presentación en Enero de 2012 de los proyectos de reglamento de la ley 164, se transformo en un proyecto de Reglamento General cuya redacción fue mantenida bajo total hermetismo, salvo contadas reuniones con actores como empresas de telecomunicaciones, cooperativas telefónicas y algunos movimientos sociales, por lo tanto, la redacción fue ajena al debate público. Pese a las quejas y temores sobre los derechos de usuarios y consumidores de servicios de telecomunicación, el Reglamento General de la ley 164 fue aprobado mediante Decreto Supremo No. 1391 adquiriendo fuerza normativa.

Sobre el citado reglamento general, señalo el Art.120, parágrafo VIII, que establece: "Los proveedores del servicio de acceso a internet deben informar a sus usuarios y usuarias las velocidades mínimas que garantizan en condiciones normales en sus diferentes planes. Independientemente de lo señalado, estas velocidades mínimas deberán ser ajustadas y actualizadas de acuerdo a los estándares técnicos definidos por la ATT, en función al avance de la tecnología."

Este parágrafo cuyo cumplimiento debe ser exigido mediante autoridad competente, permitirá un combate frontal a la publicidad engañosa utilizada por las empresas proveedoras de servicios de internet, que en estos últimos tiempos se han dedicado a vender gato por liebre, originando serios perjuicios a los usuarios y consumidores de servicios de telecomunicación cuando la velocidad de internet contratada es diferente de la velocidad real, así también servirá para confirmar, esta vez con datos técnicos provistos por las telefónicas, de que Bolivia tiene el internet más lento y caro de Sudamérica.

Como tarea practica, se debe exigir que las empresas telefónicas incluyan dentro la publicidad, en texto comprensible impreso en letras grandes y legibles las condiciones reales del servicio de internet ofertado, así también las condiciones del servicio deben ser incluido dentro de los contratos suscritos entre usuarios y las empresas telefónicas. Estas tareas practicas serán asumidas, junto a otras organizaciones, por el colectivo "Mas ancho de banda para Bolivia" (1) que, mediante la red social Facebook, reúne a ocho mil ochocientos setenta y cinco activistas de toda Bolivia, activistas que promueven la mejora de las condiciones de acceso a la red internet en Bolivia.