martes, 1 de enero de 2013

SOBRE LA IRRESPONSABILIDAD DEL EX Y ACTUAL ALCALDE DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Nora Santos
noriskamichita@yahoo.com.ar

El actual sistema tributario que aplica el Gobierno Municipal de La Paz en materia de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles es obsoleto, y además se puede afirmar y comprobar que reúne los elementos típicos de una estafa, de engaño y de acoso sicológico en contra de los contribuyentes. Las Alcaldías del país y sobre todo la de La Paz, no tienen idea del suelo que administran y tampoco conocen qué es lo que se tiene que verificar en una construcción, ni tienen idea de cómo nace una base predial y lo que es más preocupante, NO EXISTE EL CATASTRO PREDIAL en ninguna de las alcaldías, pues copian lo que hace La Paz y éste municipio solo tiene una especie de “catastro fiscal” mal recopilado. Un ejemplo: el año 2005 la Alcaldía de La Paz aprobó unas Tablas de Valor y simultáneamente un Plano de Zonas Tributarias, los mismos que contienen errores garrafales, situación que obligó a nuestro Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles a solicitar al Concejo Municipal que nos respondan ¿por qué calculan en sus costos el metro cuadrado de asfalto en Bs2.540 si en el mercado cuesta solamente Bs200? No tenemos respuesta hasta la fecha. Pero existe otro dato más preocupante: para el cálculo de los impuestos se está utilizando el INTERÉS COMPUESTO que es ilegal y su utilización constituye un delito penal.

Todos los años pedimos al Alcalde que no bloqueen el pago de impuestos, especialmente el vigente pero, descubrimos que es otra de las formas que se inventaron para acrecentar la deuda y de esa forma calcular con el INTERES COMPUESTO que desde luego es USURA, para obligar al propietario que pague, es en ese sentido que nuevamente se reclamó en fiscalización el 23 de diciembre del pasado año, el por qué bloquearon el pago de impuestos de la gestión 2011 y descubrimos que si Usted tiene más de una propiedad y en cualquiera de ellas “aparecen deudas” o por cualquier motivo no pudo pagar ese impuesto -no estoy inventando- se les ocurre bloquear en forma simultánea todas sus propiedades y no puede pagar el impuesto de aquellas en las que está al día, lo cual es un abuso de derecho que está expresamente prohibido por el Art. 54 de la ley 2492 Código Tributario.

Quiero explicarles por qué aparecen esas temidas “deudas” paralelas al impuesto anual: nos culpan de dar datos ERRADOS sobre la VÍA y la ZONA TRIBUTARIA. Se inventaron que los propietarios debemos informar a la Alcaldía en qué fecha nos asfaltaron la VÍA y en qué ZONA TRIBUTARIA vivimos. Ambos factores son inherentes al Municipio por ser un trabajo que corresponde a sus funcionarios recopilar y actualizarlos, puesto que los propietarios no asfaltamos ni sabemos a qué zona tributaria pertenecemos, más aún â€"otra forma de acrecentar la “deuda”, cambian a gusto y sabor la numeración de las Zonas Tributarias, cambia constantemente. Por estos dos factores un propietario puede llegar a deber hasta más de medio millón de bolivianos. El otro factor es el de la INCLINACIÓN: la norma legal define que se debe tomar la CALZADA y no el terreno para medir ésta inclinación, pero para la Alcaldía el terreno es el que define este factor, con la única finalidad de aumentar el impuesto a las propiedades. Si Ustedes se compraron un terrenito en el cerro y después lo aplanan para construir, ya no tiene 0.8 de inclinación, pues el mismo SE VUELVE PLANO con 1.0 de inclinación y en consecuencia la base imponible sube en más del 200%.

Es más, si Ustedes tienen un terreno en una zona tributaria 1.1 y su vía es de tierra, después que asfaltan esa VÍA la Alcaldía multiplica por 933% para fijarle una nueva base imponible.

Si nos vamos a las “propiedades” del Municipio de La Paz, la mayor parte son nulas de pleno derecho, pues las mismas fueron inscritas en el registro de Derechos Reales con simples ORDENANZAS MUNICIPALES, que de acuerdo a una JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL fue declarada INCONSTITUCIONAL las Ordenanzas Municipales para que sean utilizadas COMO TÍTULO DE PROPIEDAD , puesto que con dichas Ordenanzas se inscribieron propiedades privadas a favor de la Alcaldía sin existir previa Expropiación como determina el Art. 57 de la Constitución Política del Estado.

El mes de octubre del año pasado se publicó la denuncia de una familia que perdió su propiedad por un “remate” que llevó a cabo la Alcaldía de La Paz (como juez y parte). Los ex-dueños afirmaban que solamente debían 5.000 Bs. el año 2001 y que el 2011 “ESA DEUDA” se volvió 650.000 Bs. ¿Y quién se adjudica ese bien? Nada menos que el DIRECTOR DE RECAUDACIONES DE LA ALCADÍA DE LA PAZ de nombre Ronald Cortés, quien estaba prohibido de adjudicarse dicho bien por su condición de funcionario municipal y parte ejecutante, pero quién para estas inconductas a la gestión edil?.

Existe mucho, pero mucho, que contar y como una pincelada les comento sobre la nacionalización de ELECTROPAZ que Juan del Granado firmó CONTRATOS PÚBLICOS CON CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD, entre ellos nada menos que con las empresas “ELECTROPAZ” y “CADEB”. ¿Cuántos millones de bolivianos se desviaron por concepto de tasas de alumbrado público y basura? Ahora pediremos al Estado que se nos haga conocer en qué consisten esos contratos con cláusulas de confidencialidad, pues ningún jerarca de la Alcaldía sabe a ciencia cierta cuantos medidores existen en La Paz y cómo se puede controlar para efectos de pagos por tasas?

De todas maneras es bueno que conozcan la verdadera careta del Gobierno Municipal de La Paz, administrado por más de doce años por el Movimiento Sin Miedo y con relación al edificio “El Alcázar”, debería responder la Concejal Denisse Ostermann, pues varios datos y caminos señalan su nombre, así como las actuales autoridades “técnicas” del Municipio que fiscalizan las propiedades de ciudadanos humildes y las demueles sin contemplación alguna y no así de sus socios políticos y compadres.

Asimismo, cabe agregar que actualmente al propietario se le obliga a presentar el análisis de suelos, cuando los municipios ya deberían contar con esa información que es de naturaleza técnico-edilicia común para toda la ciudad y no sólo del propietario. Cobran multas por construcciones “clandestinas”, pero depende quién es el propietario y peor aún, pese a pagar las multas, los infractores no solucionan nada porque después de tres o seis meses, vuelven a cobrar las mismas sanciones que superan los 10 mil hasta más de 100 mil bolivianos llegando inclusive a demoler su propiedad. Es más, existen miles de propietarios que “pagan impuestos sobre toda la construcción” supuestamente ilegal, empero no las legalizan pese a pagar impuestos por toda la construcción “ILEGAL”, si el municipio recibe el pago del impuesto, lo correcto debería ser legalizado dicho predio, pero como no saben qué tipo de suelo administran, vivimos en completa indefensión y zozobra.

El Municipio de La Paz, se maneja por inercia, pues hasta los Concejales no saben para qué fueron elegidos e ignoran sobre la problemática de nuestra ciudad. La irresponsabilidad campea en la Alcaldía de La Paz, sin olvidarnos que provocaron también los deslizamientos de muchos barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario