viernes, 15 de febrero de 2013

FEMINICIDIO: ¿POLICÍA Y FF.AA, EL ALMA MATER?

Boris Bernal Mansilla
boris.bernal@bolivia.com

La creciente ola de violencia contra mujeres en Bolivia pone al descubierto nuevamente la decadencia del ciclo masculino.

El avance y empoderamiento de lo femenino en los diversos ámbitos y espacios de la sociedad y el poder publico, han colocado a lo masculino en jaque mate; y es lógico que lo mas trastornado de este ciclo reaccione de forma violenta al verse perdido.

Todos los libros de historia nos hablan de luchas y guerras; de hombres luchadores, de guerreros y soldados. Al parecer la máxima creación del ciclo masculino es lo bélico (Policía y FF.AA), el cancerbero natural.

Todo esto coincide con los datos de la Dirección de Servicio Legal Integral Municipal de Trinidad,"hasta la fecha se registraron 90 denuncias de violencia contra la mujer de las cuales un 70% es ejercida por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas". En la capital del Beni de cada diez casos de violencia contra mujeres cinco de los denunciados son efectivos policiales y otros dos son militares[1].

Los datos no varían a nivel nacional, lo corrobora la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien identificó a la Policía y las Fuerzas Armadas, como las instituciones donde se genera más violencia intrafamiliar[2].

En las escuelas militares, policiales y en los cuarteles se imparte enseñanzas fuertemente cargada de machismo y violencia, solo es necesario escuchar las experiencias y anécdotas de conscriptos que realizan su servicio militar[3].

Este diagnostico obliga tomar medidas necesarias como: Abolir el servicio militar obligatorio; cerrar universidades, escuelas e institutos militares; fusionar FF.AA y Policía en una sola institución, controlada y manejada por un orden femenino. Un Servicio Policial Femenino.

Todo esto no es invento del que escribe esta nota, varios países en el mundo cuentan con un servicio policial femenino.

Vayamos a la raíz del problema. Los cuarteles, los institutos militares y policiales son las incubadoras de hombres violentos.
_______________________________________________________

[1] Radio Fides: http://www.radiofides.com/noticia/seguridad/De_cada_diez_denunciados_por_violencia_contra_la_mujer_cinco_son_policias_y_dos_son_militares

[2] ANF:
http://www.noticiasfides.com/g/politica/ministra-davila-muchos-de-los-casos-de-violencia-contra-las-mujeres-se-presentan-en-la-policia-y-ffaa-9722/

[3] Circulo Achocalla; EL CUARTEL; 2012; www.circuloachocalla.org

1 comentario:

  1. Nora Santos22/2/13, 23:00

    Como ciudadana no estoy de acuerdo con dicha ley puesto que los BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY no me explico para que tanta cháchara. El crimen no tiene género, no es masculino ni femenino. La igualdad de género que señala la constitución política para qué sirve? si después se está aprobando leyes que son discriminatorias, a este paso hasta para los perros tendremos leyes . LAS MUJERES TAMBIEN TENEMOS HIJOS VARONES, ese detalle creo que olvidan algunas parlamentarias que están en el poder. Existen locas, y desquiciados también, PERO NO POR ESO NOS VAMOS A LLENAR DE LEYES, para mi es suficiente el código penal para sancionar todo tipo de agresión y delitos. Los hombres no están libres de ser maltratados y acusado injustamente. MUCHO CUIDADO CON LO QUE REDACTAN. NO OLVIDEN -reitero-, QUE LAS MUJERES TENEMOS TAMBIEN HIJOS VARONES

    ResponderEliminar