domingo, 7 de abril de 2013

LA REGALIAS Y EL SAQUEO A TARIJA

Waldemar Peralta Mendez
montonero_wp@hotmail.com

Desde inicios del siglo XX, en el departamento de Tarija se iniciaron las exploraciones de recursos naturales hidrocarburiferos, las mismas que dieron como resultado el descubrimiento de importantes campos petroleros y con la explotación del famoso pozo Bermejo (BJO X2), se dio inicio la era de los hidrocarburos en el país.

El Estado en su inicio no reconocía ni un centavo a los departamentos productores de Hidrocarburos y ahí es, donde comienza la batalla por la compensación de la extracción de los recursos naturales explotados en los diferentes departamentos, posteriormente denominados como "REGALIAS 2.

Tarija, mediante sus representantes en el congreso de la Republica, inicio la lucha por el pago de Regalías departamentales, en 1922 el Estado recibía el 11% de la participación de la explotación de hidrocarburos y a iniciativa de los diputados, Mogro, Estenssoro y Pantoja se logro destinar mediante una Resolución Suprema del 22 de Julio de ese ano, el 5% de ese 11% a favor de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Posteriormente en 1929 el H. Julio Pantoja Estenssoro, H. Oscar Trigo y el H. Delfín Pino Ichazo, presentan un proyecto de Ley a la comisión de hacienda de la cámara de diputados a la cabeza del diputado paceño Abel Iturralde, ese proyecto establecía que del 11% nacional debía asignarse al departamento de Tarija el 30%, con fines de incentivar la producción agrícola, ganadera y conclusión de caminos, tanto a Villa Montes, a Camargo y al fortín Campero, cabe destacar que la contraparte de la lucha en Tarija, fue secundada estoicamente por el Dr. Isacc Attie que fungía como alcalde.

Este proyecto fue aprobado con pequeñas modificaciones, pero que fundamentalmente sirvió de base para la ley del 15 de Julio de 1938 promulgada por Busch y que asigna ya el 11% de la "producción bruta de petróle" a cada departamento, ley que no se respeto, sino hasta la promulgación de otra ley del 21 de diciembre de 1959 en el Gobierno de Siles Suazo, donde por fin Tarija comenzó a percibir parte de lo que merecía.

Hasta nuestros días la lucha por las regalías fue una de las banderas mas importantes que tuvo Tarija y es la conquista más significativa de nuestra Historia, plasmada en diversas leyes, pero fundamentalmente reconocida en nuestra actual constitución en su Articulo 368 con la producción departamental fiscalizada y en el articulo 351 como un derecho.

De todas las leyes de nuestra historia que sirvieron de base para consolidar las regalías, podemos constatar dos argumentos centrales, primero; que estas son un DERECHO y segundo que se liquidan de acuerdo a la PRODUCCION de los departamentos.

Tarija recibe grandes cantidades de recursos desde mediados de 2005, gracias a la ley de Hidrocarburos 3058, que han servido para que nuestro departamento comience a construir su futuro, sin embargo el Gobierno de Evo Morales ha iniciado una campaña encarnizada y frontal para desconocer los derechos de Tarija y saquear sus recursos de manera abusiva e indiscriminada.

Primero: Se inicio con la confiscación de parte del IDH, para el pago de la renta dignidad, violentando el destino de los mismos, establecido en la Ley de Hidrocarburos, destinados a proyectos de inversión, constituyéndose en el primer saqueo de nuestros recursos.

Segundo: Se ha utilizado el Decreto 29434 y 29444 que son contrarios a la Constitución, para destinar el pago por concepto de licuables que hace Brasil producto de la adenda número 4 del contrato de compra y venta de gas, a favor de YPFB, sin darle un centavo a nuestro departamento, desconociendo de manera abusiva el derecho de Tarija a percibir el 11% de esos porcentajes plasmado en la constitución en el Art. 368, que no hace clasificaciones de ningún tipo sobre los hidrocarburos que se producen en los departamentos, sin embargo de manera injusta Tarija no participo de su porcentaje del pago de 100 MM$ Millones de Dólares por la gestión 2007 y alrededor de 600 MM$ Millones de Dólares por las gestiones 2008 a 2012 que nadie sabe si se pagaron o no al Estado.

Estos decretos además regulan derechos como son las "Regalías" y su forma de liquidación, consagrados en nuestra carta magna, violentando el principio de reserva legal y son abiertamente contrarios al nuevo régimen de recursos naturales vigente en nuestro país, decretos que se requiere con urgencia denunciarlos de inconstitucionales.

Tercero: El más grave de los problemas, fue que el Gobierno manipulo los principios constitucionales para dirimir el conflicto de Margarita iniciando un gran falso debate para distribuir los recursos de ese Mega campo en favor de Chuquisaca, con el argumento que el campo es compartido. Si es compartido o no, nunca fue problema de Tarija, porque la historia y la constitución dejó claro que la liquidación de la renta petrolera en este Pais, se realiza por producción y no por reserva, sin embargo utilizaron argumentos realmente son aberrantes para discutir un tema definido constitucionalmente. Detallo los puntos más importantes de esta iniquidad jurídica; en un inicio utilizaron en este falso debate el reglamento de unitizacion, plasmado en un decreto complementario a una ley derogada, como la ley N. 1689, utilizaron luego como base de todo el conflicto la ley 3058, promulgada en mayo de 2005, cuando la producción de Margarita y por ende los ingresos de Tarija comenzaron a percibirse a medidados de 2004.

Los derecho a las "regalías" del mega campo margarita emanaron de la ley N. 1689 vigente en 2004; utilizar la ley 3058 emitida con posterioridad para dirimir estos derechos, es aplicar una ley retroactiva de manera incostitucional.

Sin duda el argumento mas importante de todo este conflicto, es que se violo abiertamente la constitución política del Estado, al desconocer el régimen de recursos naturales vigente en el Pais y el principio de Producción departamental fiscalizada, plasmado en el articulo 368, el cual no se encuentra plasmado en la anterior constitución. Todo esto dio como resultado que se distribuyan los recursos provenientes de Margarita, desde mediados de 2012, tanto Regalias y no se tiene certeceza si IDH tambien, cuando las normas "trucha", establecen solo regalías y valga además puntualizar que en porcentajes aun mas abusivos de 30% a favor de Chuquisaca y 70% a favor de Tarija con proyecciones similares a 2015, cuando en el informe de la Gaffney, Cline & Associates se establecían 25% y 75%, todos estos datos corroborados por el propio Y.P.F.B., confirmando un asalto a plena luz del dia.

En este bochornoso camino se tuvo obviamente que recurrir a las armas más innobles, comenzado con desconocer la Constitución y emitir normas menores, como el reglamento de campos compartidos, para repartir ilegalmente los recursos de Tarija. Este reglamento lo validaron mediante una resolución Ministerial, violentando el principio de reserva legal, que establece que los derechos solo pueden ser regulados por una ley o la constitución y no como lo hizo el gobierno mediante una resolución ministerial, y aquí hay que dejar en claro algo, que en el caso de Margarita, aunque lo hagan mediante una ley, tampoco sería válido, porque violentarían el régimen de recursos naturales de la constitución y el principio de producción departamental fiscalizada.

A todo esto, se presentaron denuncias penales por malversación y traición a la Patria, recursos de inconstitucionalidad abstractos contra resoluciones etc., los cuales en su mayoría fueron rechazados, sin embargo mediante el asambleísta Alan Echart, se acepto un recurso que abre una esperanza y que ataca la vulneración al principio de RESERVA LEGAL en el caso del reglamento de Campos Compartidos que mencionamos.

Ahora viene el problema de fondo, cuando la respuesta a este recurso por parte del Gobierno mediante el Ministro Sossa para respaldar su Resolucion Ministerial, establece que las regalías “NO SON UN DERECHO FUNDAMENTAL” de los departamentos productores y por ende se pueden regular mediante resolución administrativa.

El articulo 351 numeral 4 de la Constitucion establece que: "Las regalías por el aprovechamiento de los recursos naturales son un derecho y una compensación por su explotación, y se regularán por la Constitución y la ley"

A primera impresión esta afirmación del Ministro Sossa es una barbaridad y abuso extremo, que el gobierno nos diga que no tenemos derechos sobre lo que es nuestro? Que lo que dice en la constitución no vale para nada, es un argumento realmente indignante que causo un profundo de rechazo e indignación generalizada por parte de Tarija al conocer esta abusiva postura desconocedora de nuestras conquistas.

Hay un tema jurídico que hay que destacar y es que la mayoría de la normativa utilizada en el conficto de Margarita y licuables por el gobierno, son anteriores a la promulgación de la nueva constitución, por ende no recogen el nuevo régimen de recursos naturales vigentes en el Pais o estan adecuados al principio de producción departamental fiscalizada, que reitero, no existía en la anterior constitución, dando como resultado en varios casos que estas normas sean contrarias a la carta magna , pero como estan vigentes, siguen siendo utilizadas en desmedro de Tarija y a propósito por el Gobierno como sus armas más perversas.

Los últimos dias Tarija tuvo la presencia del Ministro Sosa, brindando un informe escolarizado sobre estos temas, el cual fue realmente pobre y desnudo su poco conocimiento del tema a fondo, estableciendo para su descargo que las regalías si son un derecho, pero no fundamental sino constitucional, argumento que no cito en su descargo, sino como elemento del falso discurso para apaciguar a los tarijeños. Lo que habría que hacerle entender al Ministro es que la constitución en su Art. 13 no hace diferenciación de los derechos, ni jerarquía, por ende su reconocimiento de nuestro “derecho”, debiese cerrar a favor de Tarija el conflicto, ya que reconoció que se regularon derechos mediante normas que no fueron ni la ley ni la constitución. El ministro Sosa sostuvo también ese oportunidad que las regalías se liquidan por producción y no por reserva, entonces me pregunto ¿para que hicieron el estudio de Gaffney y porque le están pagando a Chuquisada regalías? Respuestas que seguro jamás las tendremos.

Esta nueva postura del Ministro debe hacerse llegar al Tribunal Constitucional, para enmendar su informe y como prueba a favor de Tarija, si de verdad intenta redimirse con nuestro departamento, asi como también es fundamental tomar en cuenta lo que se viene , de boca del propio Ministro que estableció que no se pagara un centavo por licuables, los cuales por cierto van a ser liquidados estos meses por parte del Brasil y tampoco aseguro si se tocaran las regalías en el pacto Fiscal, temas fundamentales para Tarija.

La lucha por los recursos recién comienza y promete ser muy dura, con varios temas en mesa y los que vendrán, estos recursos son vitales para Tarija, para sus 6 provincias, para que las administre quien este a la cabeza del departamento, sin embargo encontrar autoridades que cuestionen esta defensa, la saboteen y defiendan al gobierno antes que a su región y sus recursos me llena de indignación. Las regalías son nuestra historia y nuestra conquista, sin regalías no hay futuro para nuestra tierra, es nuestro deber sumarnos a esta lucha, olvidándonos de los colores políticos y de los intereses coyunturales, a nuestra madre le arrebatan injustamente día a día millones de millones de dólares, que son escuelas, caminos, hospitales, es nuestro deber como hijos bien parius defenderla, ya que algún día la historia nos juzgara.