viernes, 6 de septiembre de 2013

ALIANZA PROGRAMATICA UN - FEDEMyPE

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta2012@hotmail.com

"POR UNA BOLIVIA UNIDA Y PRODUCTIVA"

Durante los últimos 8 años los micro y pequeño empresarios de FEDEMyPE-La Paz confiamos en que un Gobierno que se mostró como amigo del pueblo, pueda atender las necesidades de los emprendedores del departamento de La Paz. Hoy, los productores nos sentimos abandonados por el Estado.

Pero hay que recuperar la esperanza. Creemos que la Unidad de los bolivianos puede construir un modelo propio de Eco-desarrollo, asentado en la Economía Plural que promueva su articulación virtuosa para bienestar de las bolivianas y bolivianos.

En el marco de esa Visión de Desarrollo, FEDEMyPE-La Paz decide firmar esta Alianza Programática con Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) para fortalecer los esfuerzos unitarios de construcción del Frente Amplio, comprometiéndonos ambos a impulsar y cumplir los siguientes puntos:

1. Recuperación de la Independencia Institucional de FEDEMyPE. Las organizaciones de productores no son propiedad de ningún partido ni del Gobierno. Con esa independencia, FEDEMyPE, puede y debe firmar Alianzas –como la presente- buscando el beneficio de todos los productores de los distintos rubros y asociaciones, y no solo para beneficio de algunos dirigentes.

2. Paquete de Normas que promueven la Producción. Ley de la Economía Plural, Ley Integral de las Micro y Pequeñas Empresas, que las defina como emprendimientos socio-económicos, con un trato diferencial en materia Tributaria y Laboral, y en el tema Aduanero el Estado crear Zonas Francas Industriales y Comerciales. Estatuto Autonómico Departamental de La Paz que incluya un sólido apoyo a la manufactura. En materia de Impuestos y patentes, Ley Municipal de Promoción Económica de las Micro y Pequeñas Empresas de La Paz.

3. Fondo de Apoyo al Sector Productivo. Otorgar capital semilla. Otorgar Triple Certificación Empresarial. Prohíbir el trabajo infantil y la discriminación de los trabajadores. Establecer Responsabilidad con el medio ambiente.

4. Servicio de Apoyo a las MyPES en Trámites Financieros. Regular efectivamente los créditos al sector productivo, con requisitos accesibles para obtener créditos adecuados, con Tasas de interés que permitan el tiempo de retorno de la producción para abonar el préstamo. Y permitir a las MyPES acceder a crédito si tienen otro crédito vigente en otro banco. Premiar al buen pagador y revisar un plan de pagos si existiera problemática de pagos de las MYPES.

5. Servicio de Asistencia Técnica y Tecnológica al Sector Productivo. Apoyar la Innovación productiva Especializada a través de los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs). Samuel ya ha puesto en funcionamiento 3 CITES en Textiles y Madera. Crear muchos CITEs para mejorar la competitividad, mejorar la calidad del producto y transferir tecnología. Crear el CITE de Inteligencia de Mercados. Desarrollar planes de negocio y organizar ferias a la inversa para el sector productivo

6. Servicio de Fortalecimiento de Actores Económicos Locales. Ejecutar Planes de Certificación orgánica, de la madera y otros productos, y brindar incentivos para la exportación de productos nacionales.

7. Política de Apertura de Mercados. Sin temores ni complejos, aprobar y ejecutar una Política de Estado (es decir, permanente) que promueva la presencia de las MyPES en los mercados Municipal, Departamental, Nacional e Internacional. En los mercados nacionales a través del desarrollo del Compro Boliviano. En el mercado internacional a través de Acuerdos Comerciales con mercados establecidos y mercados emergentes (Ej. Acuerdo Comercial del Pacífico) donde trabajen Equipos técnicos capaces y eficientes de apoyo que apoyen a la exportación de manufactura boliviana.

¡Por una Bolivia Unida y Productiva!
¡La Unidad es el Camino!

Firmado

Samuel Doria Medina. Presidente de Unidad Nacional (UN)

Nestor Conde. Presidente de FEDEMyPE - La Paz.

La Paz, septiembre 5 de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario