miércoles, 11 de septiembre de 2013

JAIME AL DESNUDO, UNA LECCIÓN PARA NUNCA OLVIDAR

Andrés Ortega
pensardiferente@gmail.com

En 2004 Jaime Paz Pereira, entonces de 35 años, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora se presentó como candidato a Alcalde de la Ciudad de La Paz.

Su propuesta electoral se basó en cuatro pilares: Protagonismo compartido, del barrio su plata, del distrito su producción, y una ciudad segura, afirma una nota de El Diario el 26 de noviembre de ese año.

Pero al margen del ser "el hijo del Jaime" pasó a la historia del Marketing Político con la campaña Jaime al desnudo!!!.

Con una campaña muy costosa, en la que por ejemplo imprimieron cientos de miles de trípticos en papel couché con barniz UV, una gran novedad para la época, empezó lo que a mi criterio era una gran estrategia.

Hasta ahí muy bien, en realidad genial.

Juan del Granado MSM, Pablo Ramos MAS, Hernán Paredes UN, el mayor David Vargas BUS-3R, Cristina Corrales MB, Virgilio Apaza MNR y Ximena Fortún NFR estaban en la contienda a la que Jaime Paz MIR debía enfrentar.

El MSM y el MAS polarizaron la contienda y era muy común ver a ambas fuerzas llegar incluso a los golpes, contaban ambos con muchos recursos y coparon el escenario mediático.

Había que hacer algo diferente si se quería entrar a ese escenario y Jaime Paz realizó dos tácticas de flanqueo geniales, una todos los candidatos del MIR eran jóvenes y la otra, la más mediática, presentarse al desnudo como era el nombre de su campaña.

"Jaime al desnudo" mostraba en su propaganda varias fotos de los jóvenes candidatos y por supuesto las fotos de él precisamente con el torso desnudo y se planteaba como la renovación política.

Hasta que dio el paso preciso, en una entrevista que le realizó Gonzalo Rivera una joven promesa del periodismo, Jaime fue filmado y mostrado al desnudo en uno de los canales de TV con más rating en ese año!!!

"Tanto en el sentido militar como en marketing, una operación de flanqueo significa un movimiento atrevido, una gran jugada con grandes apuestas" dicen Al Ries y Jack Trout y eso fue precisamente lo que hizo Jaime Paz Pereira, una gran jugada maestra.

Bolivia vio a Jaime Paz desnudo, los paceños dejaron de hablar de Juan del Granado o de Pablo Ramos, había nacido un nuevo liderazgo, el de los jóvenes, de los que no tienen nada que ocultar, era genial.

Todo el país supo de la noche a la mañana que Jaime Paz Pereira era candidato a la Alcaldía de La Paz, Propaganda GRATIS!!!

Jaime Paz no era solo un candidato era NOTICIA.

Hasta que… "el flanqueo requiere del conocimiento de los principios implicados y la capacidad de visualizar la forma en que la batalla se desarrollará DESPUÉS de que el ataque se lance" afirman Ries & Trout

El golpe fue tan duro, la acción tan atrevida, que los asesores de la campaña de Jaime no supieron administrar la victoria, se acobardaron, porque la crítica, que debía ser incluso más dura, les hizo temblar, no tuvieron la capacidad para seguir adelante.

En una noche ganaron el aprecio del 25% de la población sobre todo de los más jóvenes votantes pero hicieron lo peor en el Marketing político: recular.

Se arrepintieron, acusaron a la prensa, defenestraron al periodista, cambiaron la estrategia y por supuesto perdieron la elección de una manera atroz.

En menos de una semana convirtieron todo su capital político en basura, según los cálculos podrían haber obtenido de dos a tres concejales, no sacaron ninguno.

Fue una de las campañas más caras en la historia de los fracasos electorales de La Paz.

Por una sencilla razón, de pronto todo el país puso los ojos sobre el candidato desconocido y este no tenía nada que decir, realmente Jaime Paz Pereira estaba desnudo.