lunes, 2 de septiembre de 2013

ORTEGA Y EL DIA DEL PEATON

Jorge Marquez Meruvia
jorgermarquez17@hotmail.com

Dentro de la Escuela Intelectual de Pensamiento Plurinacional, encabezada por destacados miembros de la Asamblea Plurinacional donde uno de sus más reconocidos exponentes es el diputado Galo Bonifaz quien es el máximo pensador, pero, no debemos olvidarnos de dos componentes importantes que hacen realidad la trinidad intelectual boliviana, me refiero al excelso Javier Zabaleta quien al parecer sufre de cinofobia (fobia a los perros) y el iluminado Andrés Ortega.

Estás líneas van dedicadas a éste último, el iluminado Andrés Ortega. Nuestro iluminado diputado de Convergencia Nacional encaja en la descripción de Giovanni Sartori que dice: "Si confiamos a unos analfabetos (políticos) el poder de decidir sobre cuestiones de las que no saben nada, entonces ¡pobre democracia y pobre de nosotros!"[1]. Está descripción no solamente encaja en el Honorable Ortega, sino también en muchos de nuestros queridos políticos que dirigen los destinos de la patria.

Andrés Ortega, como ya es costumbre suya, con gran concentración y determinación dijo a los medios de prensa sobré: el Día del Peatón, la prohibición de circulación de vehículos y haciendo gala de su conocimiento de la Constitución Política del Estado (artículo 21, inciso 7) dijo lo siguiente: "Este artículo establece la libertad de circulación. Para ejercer tus derechos y libertades necesitas una base material, si no hay vehículos no tienes la libertad de circulación que te da la Constitución". Agrego también de manera bastante poética que "Lo del gobierno nos recuerda a lo que siempre han hecho las dictaduras socialistas desde Mao Tse Tung, que cada tanto obligaba a la gente a salir a la calle a caminar o trotar" y termino sentenciando como profeta bíblico su magnánima intervención al decir: "Mañana Bolivia volverá al Siglo XIX".

El Honorable al parecer añora de manera romántica, o desconoce la importancia del Siglo XIX, en una anterior intervención dijo: "este gobierno es del socialismo del siglo XIX". Posiblemente Ortega olvida que todo lo que conocemos hoy tiene orígenes en ese siglo como grandes cambios para la humanidad, podemos mencionar: las revoluciones industriales y burguesas, sufragio universal (el cual le dio la oportunidad de ocupar un curul en la Asamblea Plurinacional) y que se pone de moda el término científico. También nuestro querido diputado cree que el Día del Peatón es obra del gobierno de Evo Morales, nuestro Honorable olvida que lo que piensa es una creación de su paranoica cabeza, debido a que el 17 de agosto se recuerda el Día Internacional del Peatón derivado del primer atropellado en la historia en 1896 (¡qué casualidad, en el Siglo XIX!) una mujer sufría golpes de un vehículo que circulaba a baja velocidad; sin embargo, por las lesiones falleció a pocas horas del accidente.

Al parecer el accionar de nuestro querido asambleísta la podemos definir al mejor estilo de Les Luthiers diciendo: "porque es incapaz de una traición, es incapaz de una falsa promesa, es básicamente incapaz". Podemos agregar que es el responsable de "revivir" a Acción Democrática Nacionalista (ADN), pobres adenistas, al parecer ya hay que ir tocando los boleros de caballería para el partido del ya difunto Banzer.

La enseñanza que podemos recalcar de estos párrafos es una máxima de Groucho Marx que dice: "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota".

----------------------
[1] Giovanni Sartori, La Democracia en 30 Lecciones, Taurus – Buenos Aires 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario