miércoles, 18 de septiembre de 2013

Plurinacionales promulgaron la Ley de Armas.

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

¿Por qué lo anuncian como una novedad ignaros plurinacionales? Quién les ha hecho creer que la materia de armas, por el hecho de haber sido regulada por decretos, es "menos Orden Público" que si se lo hiciera por medio de una Ley.

Tan sólo por citar algo:

• Decreto Supremo 29747 de 15 de octubre de 2008.- "Prohíbe la importación de armas de fuego y municiones para uso civil, en todo el territorio nacional."

• Decreto Supremo 29534, 29 de abril de 2008.- Regula la importación, comercialización, tenencia, manipulación, empleo, portación, destrucción, desactivación, control, fiscalización, incautación y confiscación de armas y municiones de uso militar, policial y civil.

• Decreto Supremo 27520, 25 de mayo de 2004.- Crea la Autoridad Nacional de Armas Químicas.

Asimismo, el Estado boliviano al aprobar, ratificar, o adherir a cualquier Convención (que tenga por objeto la materia armas), incorporó dichas convenciones/regulaciones (que por cierto son varias y específicas) a la legislación nacional con el carácter de LEYES; cuyas vigencia y eficacia jurídicas son exigibles hace años:

Nuevamente, tan sólo por citar algo:

• Ley 2230 19 de julio de 2001.- Se aprueba la adhesión a la "Convención sobre prohibición o restricción del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados" y a sus protocolos anexos.

• Ley 1915 26 de noviembre de 1998.- Se aprueba y ratifica la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

• Ley 1870 15 de junio de 1998.- Se aprueba y ratifica la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Se les recomiendan hagan el imposible esfuerzo de distinguir jerarquía normativa, de supremacía constitucional, y a su vez estas, de lo que significa VIGENCIA/EFICACIA JURÍDICA y ORDEN PÚBLICO. Fenómenos absolutamente distintos, valga la aclaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario