lunes, 14 de octubre de 2013

31 AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA

Paul Antonio Coca Suarez Arana
paulcoca73@yahoo.com

Inicialmente, debo agradecerle por sus comentarios sobre una nota de mi autoría llamada “31 años de democracia ininterrumpida”. Aprovecho la oportunidad para saludarle cordialmente.

Usted expresa, como miembro y ex diputado nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), una visión movimientista de la situación democrática en Bolivia, al afirmar que los gobiernos de facto empiezan cuando el Gral. René Barrientos derroca al Presidente Paz Estenssoro el 4 de noviembre de 1964.

Mi persona afirma que los Gobiernos de facto empiezan cuando Luis Adolfo Siles Salinas es derrocado el 26 de septiembre de 1969 por el militar Alfredo Ovando Candia.

Al respecto, permítame darle algunas consideraciones:

1.- No soy benevolente con René Barrientos, pero también hay que notar la carga emocional que tienen los movimientistas contra dicho ex Presidente ya que siendo el Vicepresidente de su propio partido, gesta un golpe contra el Presidente Víctor Paz. Obviamente no se puede justificar un golpe de Estado, pero tampoco desconocer los hechos que sucedieron al margen si se está o no en un partido.

2.- Desconocer el gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas, que se apegó a la CPE y a la Ley, tampoco es bueno. Siles Salinas asume el mando del país cuando Barrientos fallece en un accidente, pero tanto Barrientos como Siles Salinas asumen el mando tras las Elecciones de 1966.

3.- Si se revisa la documentación histórica de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE), ahora llamada Tribunal Supremo Electoral (TSE), las Elecciones de 1966 que ganó la dupla Barrientos-Siles Salinas están registradas como Elecciones democráticas en Bolivia, documentación que se encuentran en la página web del TSE o en las publicaciones periódicas que dicho órgano electoral realiza.

4.- Sobre el General Banzer, no viene al caso, cuando usted me dice que soy benévolo con Barrientos y debería serlo con el dictador Banzer. Dicho General fue el triunfador de las Elecciones de 1997 pero le hago recuerdo que el partido del General Banzer (ADN) apoyó a su partido político mi estimado Doctor (que es el MNR) en el pacto por la Democracia en 1985 y, de seguir lo que usted me afirma, su partido no debió haber recibido el apoyo de un ex dictador que fundó un partido (Acción Democrática Nacionalista), pero fue así. De igual manera, le hago recuerdo que los diputados de la ADN que en 2002 fueron elegidos, apoyaron a Gonzalo Sánchez de Lozada para que tome posesión en su segundo mandato, que abruptamente fue cortado.

Y sobre Barrientos, hay que recordar que no fue un militar “invitado” al MNR, ya que él era miembro del grupo militar del MNR.

Un enorme abrazo mi estimado Doctor.

Paúl Antonio Coca
Ciudadano de la República de Bolivia

De: oscar sandoval <sanmoron@yahoo.com>
Para: "aulalibrebol@yahoogroups.com" <aulalibrebol@yahoogroups.com>
CC: "paulcoca73@yahoo.com" <paulcoca73@yahoo.com>
Enviado: Jueves, 10 de octubre, 2013 6:49 P.M.
Asunto: Re: [Aula Libre] 31 AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA

Estimado Paul Antonio.- No es mi propósito discutir ni la forma ni el fondo de su artículo, pero quisiera hacerle notar que al inicio, existe una inexactitud que no puede ser pasada por alto: la Democracia no se rompió en septiembre de 1969 ni la dictadura empezó entonces. Es claro que la Democracia se rompió el 4 de noviembre de 1964, con el derrocamiento del gobierno del MNR por su Vicepresidente Barrientos Ortuño, que luego se mostraría como un dictador nato. No quisiera pensar que una ficción electoral posterior, que le dió el triunfo a Barrientos, sea suficiente para borrar la verdad histórica y considerar que él no fué quién inauguró 18 años de tenebrosas dictaduras militares. Si va usted a ser tan benévolo con él, tendría que serlo también con Banzer, que también pretendió "borrar" su faz golpista, con un período constitucional posterior. Valga la aclaración, si usted la acepta, desde luego. Lo saluda atentamente
Dr. Oscar Sandóval Morón
Ex diputado del MNR

1 comentario:

  1. Carlos Valverde21/10/13, 21:28

    Si me permiten intervenir, antes que nada, quiero decir: Que bueno que es discutir de esta manera; creo que Paul Antonio es mucho más exacto en sus apreciaciones, aunque, lógicamente el Sr Sandóval Morón dice una verdad irrefutable: Barrientos derrocó a Paz y, no hay “razones ni momento que valgan”; recordar, además, que parte del MNR apoyó la acción de Barrientos (el silismo)

    ResponderEliminar