jueves, 10 de octubre de 2013

DIA DEL VECINO

Juan Fernando Rosso Gutierrez
juanferrosso@hotmail.com

El 10 de octubre de cada año se recuerda el DIA DEL VECINO o el DIRIGENTE VECINAL, en conmemoración al Congreso de la Unión Latinoamericana de Juntas Vecinales realizado en la ciudad de la Paz en el año 1998, dirigido por una comisión de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), encabezada por el dirigente tarijeño Juan Carlos Estrada,con la asistencia de países desde México hasta la Argentina, sentándose bases de unidad en el movimiento vecinal americano, con el fin de unificar los criterios de organización y seguimiento en políticas públicas para solucionar las necesidades colectivas de los vecinos.

Actualmente, la institucionalidad vecinal está siendo vapuleada por los vaivenes político partidarios y de intereses de grupos de poder que está haciendo daño la gestión que deben realizar los Dirigentes Vecinales a favor de los barrios, en muchos casos buscado apetitos personales, ya que se acercan elecciones tanto generales como departamentales y municipales. Donde estuvieron cuando luchábamos por la recuperación de los recursos naturales?, Dónde estuvieron cuando defendíamos las Autonomías departamentales?, donde estuvieron cuando salimos a protestar por el alza del diesel y las tarifas de autotransporte?, dónde estuvieron cuando defendíamos la canasta familiar, dónde estuvieron cuando marchábamos exigiendo Seguridad Ciudadana?. Ahora aparecen políticos camuflados, gritando a los cuatro vientos queriendo mostrarse como defensores de los vecinos.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz (FEDJUVE), fiel al principio de institucionalidad y por respeto al vecinoy especialmente al DIRIGENTE VECINAL, insta a las autoridades y/u otras Organizaciones Sociales a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que buscan su acomodo personal y permanecer en sus fuentes de trabajo y en algunos casos chantajeando con obras que son responsabilidad ineludible de las autoridades elegidas por el voto ciudadano.

Que este 10 de Octubre de 2013, sirva para hacer una reflexión profunda sobre el rol que tiene el verdadero DIRIGENTE VECINAL, elegido democráticamente, por sus vecinos y que no recibe sueldo para trabajar por su barrio. Ha llegado la hora de buscar la unidad del Movimiento Vecinal cruceño y boliviano, para que nadie aproveche en beneficio propio las Juntas Vecinales.

VIVA EL DIA DEL VECINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario