miércoles, 2 de octubre de 2013

HOGARES CON INTERNET EN SUDAMÉRICA


Mario R. Duran Chuquimia

mrduranch@yahoo.es



Mario R. Duran Chuquimia (*)

En telecomunicaciones, el término cobertura se refiere al área geográfica en la que se dispone de un servicio, en el caso del servicio básico de internet, este puede ser provisto por conexiones cableadas e inalámbricas.  Fernando Balderrama, miembro del colectivo "Mas y mejor internet para Bolivia", realiza estadísticas sobre internet para dicho colectivo que promueve la mejora de las condiciones de acceso a internet en Bolivia y que tiene una meta clara "A finales de 2014, cada familia boliviana debe acceder a 1 mbps de velocidad de internet sin límite de consumo a un costo menor a 100 Bs".

Balderrama desarrollo un  interesante cuadro estadístico referido a la cobertura de viviendas con internet fijo (desde dial-up hasta fibra óptica) en Sudamérica, el cuadro muestra que a 2012 Brasil tiene el 50% de sus viviendas con internet, le sigue Argentina y en los últimos lugares están Perú con el 22,4% y Bolivia con el 5.40 % de viviendas. Aunque en el caso de Bolivia, el Censo de 2012 establece que el 9.45 % de las viviendas tiene acceso a internet.  En otras estadísticas disponibles en www.masymejorinternet.org.bo  se encuentra que la mayor parte de las conexiones fijas a internet están distribuidas en las ciudades del eje central de Bolivia.

En cuanto a políticas públicas, Brasil promociona el acceso domiciliario de internet, mediante conexiones satelitales de alta velocidad para el área rural dispersa hasta conexiones de fibra óptica domiciliaria (FTTH), incluso se tiene subvenciones para que los habitantes de las favelas accedan a equipos de computación y conexiones a internet económicas. Colombia tiene metas más ambiciosas, ya que prevén que para 2014,  más de mil cien municipios tengan acceso a la red de fibra óptica de alta velocidad; aumentar de cinco a nueve conexiones de fibra óptica internacional submarina, entre otros índices. Chile plantea mediante su Agenda Digital que el 80% de sus habitantes acceda a internet (habitantes no viviendas) y que las tecnologías de la información y el conocimiento representen un 10% del PIB de Chile, que significa en dinero, 26,8 mil millones de dólares, entra otras metas fijadas para el 2020. En síntesis, la mayoría de los países de Sudamérica, tienen metas claras que promueven la masificación de acceso al internet de calidad mediante conexiones cableadas domiciliarias de fibra óptica.

Para que Bolivia no se quede rezagada en este aspecto, el mandato del vicepresidente Álvaro García Linera que establece que: "Hay que tapizar fundamentalmente las ciudades con fibra óptica. Abarata todos los servicios y duplica la calidad y la cantidad de servicios que uno puede recibir, la fibra óptica es el mejor trasmisor de información (...)" debería ser asumido como política de Estado con metas y plazos de cumplimiento ineludible, ya que las conexiones de internet por fibra óptica se constituyen en una poderosa herramienta de desarrollo social, económico y tecnológico.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto. 
(**) La opinión es a título personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario