miércoles, 2 de octubre de 2013

Respuesta a la Sra. Margot Soria

Paul Antonio Coca Suarez Arana
paulcoca73@yahoo.com

Estimada Señora Margot Soria Saravia:

A tiempo de escribir una respuesta a lo solicitado por su persona, aprovecho la oportunidad para saludarle a usted de manera cordial, deseándole éxitos en sus actividades personales y políticas.

He leído con sumo detenimiento un mensaje suyo llamado "Publicación" en el Aula Libre, de fecha lunes 30 de septiembre del presente, llegado a las 22:01 hrs., en donde usted manifiesta su molestia y me amenaza con "tomar medidas que el caso aconseja" por un ensayo que mi persona publicó en esta Red, y que ha sido del agrado de muchos, menos de su persona.

Para tal efecto, vuelvo a transcribir y reiterar lo que el citado Ensayo llamado "Carrera Electoral Rumbo al 2014" indica sobre el Partido que usted tiene a bien dirigir (PVB-IEP), concretamente la página siete (Pág. 7) del mismo:

"F)3.- Tuto Quiroga.- Existen voces que indican que Tuto Quiroga se postularía a las Elecciones de 2014. Ahora bien, tómese en cuenta que si bien fue sentenciado por un proceso que le siguió el Banco Unión S.A., la sentencia fue de menos de tres años, pena con lo cual en Bolivia una persona no purga condena en cárcel.

Evidentemente, Quiroga es el fiel representante del sector de la derecha tradicional, y fue Vicepresidente y Presidente del país gracias a Acción Democrática Nacionalista (ADN); luego candidato a Presidente en 2005 por Poder Democrático Social y en 2009 desiste de ser candidato pese a haber anunciado postulación.

Sin ánimos de insinuar nada, se lo ha visto muy pegado y cercano a dirigentes del Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) como Edwin Gamal Serham Jaldín (quien fuera constituyente de PODEMOS en 2006), en donde tenemos que en la festividad de la Virgen de Urkupiña (agosto de 2013), Tuto compartió con Serham y con otros dirigentes "verdes" de una caminata pública y posterior confraternización, sumado a los rumores existentes en las redes sociales de tal postulación presidencial por este partido. Consultando sobre este tema a Margot Soria Saravia (Jefe Nacional del PVB-IEP), ella niega la postulación de Tuto por el Partido Verde.

No hay que confundir la agrupación "VERDES" de Santa Cruz que dirigía Rubén Costas y que ahora es parte del Movimiento Demócrata Social (MDS) con el Partido Verde de Bolivia. Los verdes ecologistas son una tendencia mundial con una serie de "Partidos Verdes" que existen en muchos países del mundo.

Lo interesante del caso, es que desde 2011 el PVB-IEP posee personalidad jurídica nacional pero aún no ha participado de ninguno de los comicios departamentales y municipales que se han venido dando hasta el momento, pero su Jefa Nacional ha indicado que en 2014 se presentarán a las Elecciones Generales en lo que será su debut electoral".

La parte que a usted le molesta y por la cual aduce que efectuará medidas a tal efecto es en la cual dice "Consultando sobre este tema a Margot Soria Saravia (Jefe Nacional del PVB-IEP), ella niega la postulación de Tuto por el Partido Verde".

A tal efecto, permítame indicarle algunas palabras:

*La política no está para amenazar a nadie, sino para corregir de la manera más cordial, ya que el político se debe al ciudadano y no el ciudadano al político.

*La política no está para molestarse por declaraciones hechas por ciudadanos, sino para analizar las mismas, y ser cordial en todo momento.

*La política está para recordar lo que un político le dice a las personas en la calle cuando tales personas se le acercan en persona a preguntar sobre éste y otros temas y obtiene una respuesta de buena fe a una pregunta de buena fe, y tener la cordialidad antes, durante y después de una charla o mensaje por una herramienta que la tecnología nos brinda.

*La política es arte y ciencia, pero más arte que ciencia.

Usted tiene todo el derecho de seguir acciones que considera pertinente si con lo que arriba antes expuesto (y que coloqué en mi ensayo y que lo vuelvo a exponer) y con lo que le escribo en esta "respuesta obligada", considera que le causé agravio o que lo sigo haciendo.

Si ofendí a una señora como usted, con un currículum y trayectoria profesional envidiable, le pido las más sinceras disculpas y queda mi sincero compromiso de que en los siguientes ensayos y/o análisis que mi persona realizará, NO VOY A MENCIONAR A SU PERSONA NI A SU "PARTIDO VERDE DE BOLIVIA" ya que, como usted sabrá, ningún ciudadano se encuentra obligado a mencionar a un Partido de manera explícita o implícita en un análisis y/o ensayo. Usted me dirá que en ningún momento me pidió o exigió que yo mencione a su Partido o que lo analice, ante lo cual le responderé que "tiene la razón".

Le pido disculpas por la ofensa causada. Mi intención no fue ofender a su persona o a su partido, sino el reflejar lo que cada partido se encuentra viviendo a 12 meses de las Elecciones de Octubre de 2014.

Queda el compromiso de que mi persona, no volverá a mencionar nada más acerca del PVB-IEP en posteriores análisis.

Y pido disculpas por decir que usted negaba la candidatura del ex mandatario Jorge Tuto Quiroga por su Partido y, en todo caso, le deseo suerte en la misma al ex Presidente de Bolivia y al Partido Verde aunque en lo personal, yo soy partidario de la unidad de las diversas fuerzas políticas en torno a un programa de gobierno que beneficie al país.

Cordialmente y con las atenciones del caso, deseándole a su partido un buen desempeño en la vida política del país, me despido con la mayor atención posible.

Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario