lunes, 2 de junio de 2014

[Aula Libre] COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO OPOSICION VS. OPOSICION



Carlos Tony Sánchez

tonysanchez_77@hotmail.com


El artículo de referencia del Sr. Paul Antonio Coca, es – a mi parecer – puntual y certero en su interpretación. Sin ambigüedades y con un lenguaje claro, sencillo, de esos que complacen por carecer de rimbombancias innecesarias; nos muestra el panorama (rayano en la desesperación y la soberbia), de la oposición política boliviana, en sus afanes electorales.


Este reloj electoral avanza – inexorable – entretanto, como bien lo dice el articulista, las discusiones internas acerca del liderazgo principal y que lamentablemente o felizmente, trasciende a las masas consumidoras e irreflexivas, acostumbradas y no tanto a este "tira y afloje" tradicional tan particular del caldo político boliviano. Diríase que ya está pasando a segundo plano, el interés proverbial, de saber quien será el que le haga frente a Evo Morales.


El Mundial, las chicas de Pablo Manzoni, las huelgas nuestras de cada día, las ocurrentes e irreverentes acciones de la sra. Galindo y sus prosélitas y los nuevos acribillados de nuestra cotidianeidad urbana, pasan a ser quienes capturan el imaginario colectivo. El quien le haga al frente a Evo, ya es un tema cansino.


Nada más acertado, lo señalado por Paul Antonio Coca, respecto a las actividades mediáticas de la oposición: "se dedican a criticar, no existen propuestas, o al menos no se las percibe".


En una última intervención el candidato opositor de más fama, en un canal televisivo, señalaba que en unos meses (¡!??) se harán conocer las propuestas….frase por demás desafortunada, tomando en cuenta que – como polluelos de águila con picos abiertos – la población , tiempo ha, espera conocer justamente las propuestas para ellos, para sus hijos, para Bolivia. No deja, también, de sorprender la actitud de otro líder opositor occidental que se "ofreció", mujer y partido incluído a apoyar la candidatura de quien fue su archienemigo oriental. Lamentable proceder público. ! Hasta donde hemos llegado ¡, diría mi abuela ya finada.


Claro, lo más probable es que lleguen fraccionados al edificio legislativo de la Plaza Murillo y ahí se den acuerdos, pactos, para lograr "la ingobernabilidad" del gobierno del MAS, supuesto lleguen al poder. Y otra vez a lo mismo, un cacareo constante e infructuoso, que aturden los sentidos, envenenan el alma y no más. Ejercicio inútil ese, como se ha visto hasta esta gestión legislativa.


Estos matrimonios a conveniencia, con trueque de dotes anticipadas, han tenido resultados funestos en la historia política boliviana. "Pactos por la democracia", "Acuerdos patrióticos", etc. acabaron consumiéndose en la vorágine de las ambiciones personales y partidistas. Y en esa polarización de fuerzas, esta vez, dentro del matrimonio contrahecho, la incompatibilidad le hizo heridas profundas al proceso democrático y mucho más, hirió de muerte – varias veces – al pueblo que dicen representar.


Debo subrayar que (también se refiere a ello el articulista P.A. Coca), los nuevos liderazgos están encapsulados, quizás esperando que la Sra. Muerte visite – como a todos – a los viejos dinosaurios, "no queda otra" dirían los simplistas, dado a que la realidad es que la subsistencia familiar, hace en este contexto de democracia burguesa, imposible la participación política de jóvenes plenamente idóneos.


Ya para finalizar, hallo pertinente citar una frase de Mark Hanna (político de hace un siglo atrás), citada por Noam Chomsky, en su librito Indignados: …" cuando le preguntaron qué era lo importante en política. Respondió : lo primero es el dinero, lo segundo es el dinero y he olvidado qué era lo tercero".



__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario