miércoles, 4 de junio de 2014

LA CHACOTA CENSAL EN EVIDENCIA CON EL BIOMETRICO

Jaime Chumacero López
jchumacer@yahoo.com

Como uno puede explicarse, las declaraciones hechas por el Supremo Organo Electoral, respecto a que todas sus expectativas de nuevos inscritos en el biométrico y que estas han sido superadas, veamos las cifras dadas por diferentes medios de comunicación, como los más relevantes entre ellas la de Los Tiempos de Cochabamba.

Esperados Inscritos hasta 02/06/2014
Chuquisaca 32000 34000
La Paz 119000 127000
Cochabamba 68000 114000
Oruro 19000 27000
Potosí 23000 25000
Tarija 23000 40455
Santa Cruz 160000 120000
Beni 17000 24420
Pando 9000 12909
450000 524784
Exterior 170000 102730

Como se puede apreciar, la cifra esperada, dada a conocer por la Corte Suprema Electoral, era de aproximadamente 451 mil inscritos entre nuevos y personas con cambio de residencia, aunque dicha cifra no cuadra con los datos proporcionados.

Sin embargo lo que llama la atención es la enorme diferencia entre la cantidad de inscritos y lo esperado por la Corte Electoral, estos mencionan permanentemente, que la distribución de Uninominales, estuvo relacionada a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, la misma que estuvo relacionada a su vez con los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, no obstante este último 1ro de junio del 2014, el INE, ha publicado el siguiente comunicado, en el que se manifiesta que aún no se encuentran consolidadas los datos censales.

Un error craso, entre los muchos errores cometidos por el INE en su proceso de CHACOTA-CENSAL, es que no han respetado las ubicaciones de las comunidades, que se han censado en el 2001, en muchos casos comunidades que se encontraban en un determinado Cantón, ahora se encuentran en otro totalmente distinto, induciendo con ello, a las protestas de Provincias enteras en los departamentos de Potosí, La Paz, entre otros ya que sus otrora comunidades y localidades pertenecen ahora a otro lugar.

Sin embargo en términos de población, se manejan los datos censales, gusto y sabor y conveniencia, en algunos como definitivos y en otros no; tales han sido los casos de la distribución financiera, y este mismo, para la distribución de las diputaciones uninominales, y por otro lado, en otros ámbitos determinan que aún no se tienen datos finales, poniendo como obstáculo para la definición del Pacto Fiscal.

Sin embargo lo más irrisorio, se presenta en esta evidencia de rebasamiento de inscritos en el padrón biométrico, en los que incluso existen incrementos poblacionales desproporcionados, tales como se da, en el departamento de Cochabamba, donde se ha superado hasta en un 68 por ciento de lo que se prevenía, esto es altamente alarmante, y muestra con absoluta lucidez que los datos censales, han pecado de una falta de seriedad total, al no haber cubierto a la población total existente en todo el territorio nacional. En anteriores artículos se hizo una clara demostración, que la falta de cobertura poblacional, incluso habría llegado a superar el 35 por ciento.
Pero sigamos con el análisis, en Tarija, la cantidad de inscritos, previstos ha sido superado en un 76 por ciento, por Dios!!!, esto es excesivo, en Pando, Beni y Oruro con cerca del 43 por ciento de inscritos excedidos al esperado por la Corte Suprema Electoral.

Por lo tanto fijándonos en estas inconmensurables diferencias, no podemos sino denominar como ya lo denominaron, los analistas y participantes de la Ruta del Censo, como que…, lo realizado por Instituto Nacional de Estadística, ha sido una CHACOTA CENSAL.