lunes, 8 de septiembre de 2014

REELECCION


Carmen Buitrago Arandia

En clara contraposición el gobierno arremete por todos los medios, propaganda politica, aprovechando exageradamente el poder publicitario del Estado, en total desventaja de los lideres opositores que ven menguadas su capacidad de influencia precisamente por la carencia de este impoortante instrumento, imprescindible  en momentos electorales.

La reelección indefinida en un régimen presidencialista se constituye en una anomalía jurídica constitucional y política aduce José Maria Aznar.

La reeleccion presidencial indefinida con un diseño institucional del presidencialismo fuerte no es la mejor de las opciones, sino el riezgo mas cierto contra la vigencia autentica de los derechos de los ciudadanos, el equilibrio de poderes  y la estabilidad de las instituciones (Mario Serrafero).

Para dar legalidad a la comedia política actual, se considera apropiado que la reeleccion se someta al procedimiento de consulta popular, con el proposito fundamental de resolver por medio de una reforma la posibilidad de subsanar solemnemente la restriccion constitucional en favor de la reeleccion, caso contrario promover una enmienda aprobada mediante referendum.

No falta mucho (30 dias), para que la ciudadania celebre mediante una inédita eleccion arbitraria y no prevista en la Constitucion Política del Estado, la reeleccion de los presidenciables oficialistas. Hubiese sido atinado y prudente que el partido en función de gobierno (MAS) al reconocer el límite de sus aspiraciones, adopte la acción de promover la remocion de nuevas figuras al interior del partido forjando una negociacion orientada a garantizar la alternabilidad en el poder, al mismo tiempo proveer las facultades de participar y disputar en los comicios electorales.

Esta situacion implica que Evo Morales en posicion inteligente y con la finalidad de mantener estabilidad interna  asuma la responsabilidad de delegar un sucesor aliado preferentemente  de la clase cocalera, mismo que se constituye en el embrion del Movimiento al Socialismo, para demostrar que acata humildemente el ejercicio del receso discontinuo de actores, a su vez eludir la caracteristica formal común de intereses mesquinos como el de querer perpetuarse en el poder. A partir del afianzamiento de la democracia en nuestro pais, la alternancia gubernamental es una practica que simultaneamente  detenta la eleccion de candidatos,  misma que permite el mandato consecutivo por sengunda vez. 

No esta demas decir que en esta coyuntura el MAS se ha desmarcado de la clase campesina originaria sector de gran preponderancia que pierde vigencia en estos comicios, ya que su plataforma ha sido considerablemente renovada por otros actores, que segun parece son parte del proyecto en transicion. 
   
Lo que resta a la poblacion es actuar de manera consciente, como dice Rosa Luxemburgo obrar de manera razonable que hacerse llevar por la emocion. Debemos ser realistas y dar oportunidad a lideres que pueden contribuir a dar mejor calidad de vida a sus compatriotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario