lunes, 6 de abril de 2015

[Aula Libre] SUMATORIA DE DESLICES CON SABOR A BOFETADA




SUMATORIA DE DESLICES CON SABOR A BOFETADA


Los nipones, entiéndase japoneses, nos han dado muestras permanentes de saberse levantar luego de la tragedia.  Ponerse de pie y seguir como país líder en la industrialización.  Sin quejas, sin conspiraciones, sin victimizarse, sin echar la culpa  a cabo y rabo incluyendo civilizaciones extraterrestres (por decir algo).  Terremotos, sunamis, nada acaba con los asiáticos que siguen batallando contra la naturaleza.

Y en casa ¿cómo andamos?  Tras las últimas elecciones el gobierno del cambio recibió la bofetada, manaso, sopapo,  tajlli, huaracaso a sus pretensiones electorales.  Bastiones antes inexpugnables le dieron la espalda y los resultados fueron como agua fresca no turbia ni contaminada.

A continuación las posibles causas analizadas desde la lupa de un ciudadano  que escribe y comenta.


DESGASTE POLITICO

Mas de una gestión presidencial y con aviesas intensiones de perpetuarse en el poder, el MAS sufre la normal etapa de saturación y desgaste.  "Llegamos para quedarnos" suenan sus  estribillos pero ni ellos mismo podrán soportarse unos con otros, saturados, ahogados, cansados, estresados hasta la deserción, abandono,  enfermedad o muerte muestran a una tienda política desgastada.  Situación similar se produjo con los "Cardenales" de un finado partido color de fruta de temporada que se creyeron reyezuelos, se pelearon entre ellos y el poder y la ambición los  liquidó.  Hoy son parte de la historia política.

ESCUCHAR, PENSAR, HABLAR


Su principal líder "no puede entender" que  debe frenar la lengua, utilizar el cerebro, antes de emitir un criterio.  Es decir: ESCUCHAR, PENSAR y luego HABLAR.  El hace lo contrario y su boca se convierte en un boomerang.  Amenaza, se pelea con la oposición, advierte que no trabajará con los contrarios y luego se siente abandonado y ridículo como un niño que se hizo pis.  En su condición de estratega y analista (el cargo le da estos rangos) debe hacer caso a sus asesores y no actuar como bovino espantado.


FALTA DE LIDERAZGO INTERNO

Solo Evo el Divino tiene derecho de opinar, sugerir, transmitir.  Solo EL, nadie más.  En sus arengas, concentraciones masivas, solo debe tronar su "chicharron", sus bromas y ocurrencias deben causar risa y todos, absolutamente todos deben reír y festejar.  Esto generó que otros "hermanos" se cansen y retiren del MAS para probar fortuna donde les dejen hablar y explayarse. Delgado, Torrico y otros pensantes hoy son nostalgia y soledad, mientras otros arengan e impulsan a que se pinte y destruya el ornato mediante grupos de satinadores (satucos)


MALA ELECCION DE CANDIDATOS

Inédito, único, emblemático, los candidatos del MAS en esta oportunidad tuvieron  un toque en común.  Todos eran mudos.  Nunca se escucho públicamente su propuesta.  Claro, había que acatar las órdenes del gran hermano.  El hecho de ser indígena no los excluye del contexto político pero mínimamente se exige una preparación elemental.  No los podemos postular a pilotos de aeronaves si ni siquiera saben accionar la palanca para subir el tren de aterrizaje. Los candidatos no estuvieron a las alturas y Dios bendito hizo que pierdan porque de ser electos estarían como ebrios con la vejiga hinchada por la ingesta de cerveza.


CORRUPCION

Enfermedad que no pasa de moda.  Caras vemos….. hasta los y las mas impensadas tuvieron su cuota parte para hacer ver al gobierno como mastín voraz de lo que no se debe hacer.  El socapamiento y el aplauso molestaron al ciudadano y las sospechosas en la mira terminaron siendo vitoreadas.  ¿Dónde se ha visto tal situación?  Se entiende que el gobierno tiene una política definida contra la corrupción pero algunos militantes se enteraron al último y no guardaron las precauciones de rigor y….pescotis (longeva expresión occidental que quiere decir "te pillé")

 

SUBESTIMAR A LA CIUDADANIA

Tenemos la cara de tontos pero no lo somos. Hasta el último ciudadano modesto e insignificante comenta en la calle los excesos y malas acciones del gobierno.  De las buenas, seguro que las hay pero lo malo trasciende y se castiga con el voto.  Con toda la parafernalia en medios de comunicación, campañas masivas, gasto de dinero, todo eso y mucho mas no sirvió para que el ciudadano obre conforme a intensiones e intereses. 


Finalmente lo saludable y óptimo sería agachar la cabeza, respirar profundo y seguir en la batalla porque les quedan por lo menos  unos buenos años ejerciendo el poder. ¡Dios bendito!



__._,_.___

Enviado por: =?Windows-1252?B?UGVwZSBQYXN06W4gQnVyZ29h?= <pastenburgoa@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario