lunes, 1 de junio de 2015

[Aula Libre] ¿“ Marx crea una ciencia económica cada vez más capaz de explicar los fenómenos"?



¿" Marx crea una ciencia económica cada vez más capaz de explicar los fenómenos"?

<<-En España, Europa o EE. UU., el capitalismo parece encontrarse en un estadio similar. Sin embargo, hay otros lugares del mundo que podría hablarse de otro momento, caso de China u Oriente Medio.
-No podemos ver de una forma desconectada lo que ocurre en Estados Unidos o Europa de lo que pasa en el Sudeste Asiático, África o en América Latina. Desde el punto de vista actual lo más interesante es que las costuras del orden mundial o imperialista, tutelado por el capital financiero, están saltando. Si comparamos la situación actual con la de hace 25 años vemos que hoy en América Latina, en ciertas zonas de Asia, Oriente Medio, Norte de África o incluso en el corazón de Europa o Estados Unidos, la situación responde a esos requerimientos de acumulación capitalista, como reflejan una explotación creciente y una polarización social mayor. Hace casi cien años Lenin resumía la etapa en la que se metía el capitalismo con tres palabras: crisis, guerras y revoluciones. Hoy seguimos asistiendo a esos escenarios continuamente.>> (Xabier Arrizabalo: " Marx crea una ciencia económica cada vez más capaz de explicar los fenómenos".)

Wallerstein tuvo una virtud, la de introducir su concepto "sistema mundo capitalista" en la teoría social habitual de las izquierdas. Concepto, con el que sus ideólogos hoy explican el mundo y sus problemas como cosas propias del capitalismo. Aún cuando buena parte de los países del planeta viven todavía realidades ajenas al mundo moderno o bajo regímenes socialistas. Si esto es así, ¿cómo puede ser el modo de producción capitalista el origen fundamental de los problemas económicos de los países de economía no capitalista?

Se vislumbra aquí un truco teórico, fundado en la suplantación del concepto marxista "modo de producción" por el de "sistema mundo…" wallersteniano, siendo ideas de contenido distinto, aunque de rol explicativo similar. Esto no sería nada, si el truco permitiera explicar efectivamente la realidad. Pero no lo hace. Antes y por el contrario, la oculta. Llevando así a las elites políticas al error y el fracaso. Fracaso que se hace evidente en la imposibilidad, hasta ahora vista, de plantear una alternativa al capitalismo, que no sea la frustrante experiencia estalinista.
 
Y, deberían preguntarle al Doctor Arrizábalo, qué plantea él como alternativa al capitalismo encaminado al desastre...

 
Tito Pedro Reynaga



__._,_.___

Enviado por: "Tito Pedro Reynaga V." <wreynagavx@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario