lunes, 6 de julio de 2015

[Aula Libre] Breve reflexión sobre la Elección de Vocales del TSE



Breve reflexión sobre la Elección de Vocales del TSE

 

Jorge Roberto Marquez Meruvia[1]

 

          Como en una mala comedia norteamericana de un alto presupuesto y con los más "afamados" actores en el campo, se lleva a cabo la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral. Los medios de comunicación al igual que la gran mayoría de los políticos (tanto de la oposición y del oficialismo) toman con gran sorpresa el enterarse la para-institucionalidad del Estado boliviano. Algo que no es nuevo y que incluso lo toco Alcides Arguedas, sin embargo al haber tocado un tema sensible de la sociedad fue condenado en su tiempo, condena que se mantiene hasta ahora. En Pueblo Enfermo sacando algunas ideas xenófobas habituales de la época, tenemos un retrato de la sociedad boliviana y como se desenvuelve. Para no sentirnos especiales, los males que describe Arguedas son muy comunes en el tercer mundo y América Latina. Sin ir muy lejos José Enrique Rodó en una misiva le decía a don Alcides… "Los males que usted señala […] no son exclusivos de Bolivia: son, en su mayor parte y en más o menos grado, males hispanoamericanos, y hemos de considerarlos transitorios […]. Usted titula su libro Pueblo Enfermo. Yo lo titularía Pueblo Niño. Es concepto más amplio y justo quizá […]." Es posible que el fundador del arielismo, esperaba que algún día los pueblos de América Latina se desencanten de ellos mismos. Lamentablemente, ese desencanto nunca sucedió en el caso boliviano y la elección de vocales muestra el infantilismo político que es nuestro pan de cada día en cualquier esfera del Estado.


Otro autor que toca los problemas de la sociedad boliviana es H. C. F. Mansilla, el cual por mostrarnos en El carácter conservador de la nación boliviana que los bolivianos tomamos de manera muy astuta los aspectos que nos interesan, o que más nos gustan de la modernidad como ser: las características técnico-económicas y vivir bajo mañas arcaicas como por ejemplo la alabada viveza criolla. Mansilla al haber tocado estas fibras íntimas de la bolivianidad, fue relegado de la esfera de la intelectualidad nacional. Sin embargo su obra es muy importante ya que es una descripción actual de nuestras manías irracionales con discursos progresistas y que logran cautivar a la población.


La elección de vocales al Tribunal Supremo Electoral es el circo que necesitábamos para enterarnos de que sacrificada manera trabajan nuestros Asambleístas. Al igual que en El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges el resultado de la elección de vocales puede ser catastrófico o excelente. Demostrando una vez más la incertidumbre nacional, esa mala costumbre del dramatizar todo hasta el último momento. Ya sabemos que la oposición, como ya es su costumbre, hará abandono de la Asamblea el momento de la elección de los vocales al Tribunal Supremo Electoral. Es hora de que aprendamos a resignarnos y tomar en cuenta lo que escribió Séneca en De tranquillitate animae: "Debemos mostrarnos condescendientes al no exhibir un apego demasiado rígido a nuestros designios. Debemos someternos a aquello que nos trae el destino y no debemos temer la alteración de un plan o de una situación; de lo único que debemos cuidarnos es de que no nos domine el atolondramiento, el enemigo más grande de nuestro sosiego". Y siempre tener en nuestra memoria que nuestros representantes políticos son el fiel reflejo de nuestra sociedad.             

                                           



[1] Politólogo



__._,_.___

Enviado por: Jorge Marquez Meruvia <jorgermarquez17@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario