miércoles, 8 de julio de 2015

[Aula Libre] Papa caliente (Puka Reyesvilla)




Francisco se encuentra ya en territorio boliviano; viene precedido de una campaña en la que el régimen ha hecho un uso desmesurado –casi obsceno- de su imagen para ganar avemarías de la opinión pública.


La propaganda gubernamental ha instalado la idea de que ha sido el presidente Morales quien "trajo" a Su Santidad al país, a la manera de un promotor de espectáculos que contratase a un ícono del rock and roll para bañarse en el polvo de estrella que emana del visitante.


No he seguido el tratamiento que los presidentes de Ecuador y Paraguay han dado a la presencia del Sumo Pontífice en sus respectivas naciones, pero me parece difícil superar el grado de instrumentalización política que el boliviano ha hecho de la misma.


De boca para afuera, el régimen se quiere mostrar, estos días, más papista que el Papa, pero los hechos a lo largo de su gestión distan mucho de ir en consonancia con sus postulados sociales –o, recientemente, los ecológicos-. Para el pragmático líder del Estado laico, la visita del vicario de Cristo se trata, en el fondo, de una inversión de la cual espera obtener rédito político – de hecho, ha destinado recursos a dicha empresa-.


Y luego, portavoces mediante, el régimen recomienda a la ciudadanía no hacer política con tal motivo –esa es una prerrogativa del que alguna vez quiso erigirse como el Enrique VIII altiplánico (fracasando estrepitosamente en su intención), parece ser el mensaje-. "Se trata de una visita pastoral", repite con patético cinismo.


Lo protocolar y lo pastoral, como el propio gobierno se ha encargado de demostrar, no son los únicos elementos presentes en la estadía del sucesor de Pedro en nuestra república. Es el propio Santo Padre quien nos dice, en su Encíclica "Laudato si", que las escrituras deben ser entendidas a la luz del contexto, premisa que podemos extender a su presencia en cada lugar por el que pasa. Y el contexto local no podía ser más adverso a la prédica pontificia. En tal sentido, las consecuencias de su llegada podrían tornarse en una papa caliente para un régimen, el del llamado "proceso de cambio" que, pasada la parafernalia que montó, podría pasar de la zalamería a su habitual asedio contra las sotanas.


Y es que a solo seis meses del inicio de su pontificado, cuando se hablaba ya de su posible venida al país (inicialmente para 2014), Bergoglio tuvo conocimiento directo del carácter persecutorio del régimen, a través de la misiva que le cursó José María Bakovic: "Te dirijo esta carta para pedirte que, en la visita que te hará el Presidente Morales, le pidas que detenga la tortura judicial a la que me ha sometido desde el día de su posesión el 22 de enero de 2006… Cuando estés en Bolivia el 2014, como se anuncia, podré relatarte con más detalle esta forma de control político a través del sistema judicial". Como sabemos, Bakovic, víctima del régimen, no podrá contarle su calvario al Pontífice. Un manera, tardía e insuficiente, con la que el régimen podría expiar parcialmente sus atrocidades, sería la amnistía para todos los presos políticos, exiliados y perseguidos judicial/políticos.


Más próximos en el tiempo están las peticiones del sacerdote Mateo por un presupuesto de 10% para la salud a quien el inefable ministro Quintana, haciendo uso de falacias, descalifica groseramente y el clamor de los activistas medioambientales e indígenas de tierras bajas para que, en consonancia con la Encíclica, el régimen respete a la casa común y retroceda en la explotación petrolera en áreas protegidas (o, por lo menos proceda a consultar a sus habitantes) y en la destrucción del TIPNIS.


Amén.

 




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario