sábado, 13 de febrero de 2016

[Aula Libre] Re: Dr. Escalera - Ecos del Encuentro de Cientificos en CBBA



Estimados colegas y amigos,

 

Luego del encuentro de científicos bolivianos que viven en el extranjero convocado por el Gobierno de Morales y realizado en Tiquipaya de Cochabamba del 7-8 del pasado mes de Enero 2016, he creído conveniente hacer una evaluación del evento y escribir un artículo desde el punto de vista de un investigador que trabaja en Bolivia en el área de C&T por muchos años.    

 

Para este efecto, como no fui invitado a dicho evento, he basado mi artículo en las presentaciones de las 6 Mesas de Trabajo a las que he tenido acceso por medio de la publicación en el periódico Los Tiempos y la colaboración de algunos facilitadores de mesa y en base a ellas he organizado mi artículo que les envío en adjunto.


En mi artículo presento la propuesta hecha en cada mesa y luego escribo mis comentarios donde resalto lo que los científicos que trabajamos en Bolivia hemos hecho y logrado en los últimos 10 años en esa área específica, con el fin de mostrar a
las autoridades del Gobierno de Evo Morales que deben comprender que el interés en C&T del investigador o científico que trabaja en el país, no es diferente de los que trabajan en el extranjero. Como profesionales de alto nivel académico y científico sabemos como generar Ciencia, Tecnología e Innovación que produzcan procesos y productos patentables que permitan que las empresas estatales y privadas bolivianas sean altamente competitivas a nivel mundial.

 

Finalmente, sostengo que fue muy lamentable que los investigadores y científicos que trabajamos en Bolivia no fuimos invitados, porque un encuentro de "los de afuera" con "los de adentro" hubiera sido mucho más provechoso para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país. Propongo que la próxima medida que el gobierno nacional debe tomar es realizar en el mes de Marzo de este año 2016 un Encuentro de Investigadores y Científicos que trabajamos en el país, con el fin de ampliar las propuestas hechas por los 54 profesionales que se reunieron en Tiquipaya.

Agradeceré recibir sus comentarios sobre mi articulo. Gracias por escucharme!!.

 

Dr. Ing. SAUL J. ESCALERA

(Ph.D. Ingeniería, USA)

Profesor Emérito UMSS

Fono Oficina: (4) 441-4208

Celular: 70725060

E-mail alterno: sjescalera@yahoo.com  

Cochabamba - BOLIVIA

 

BREVE RESUMEN PERSONAL: Dr. Saul J. Escalera, Cochabambino, Ingeniero de la FNI de Oruro. Becado por la Fulbright de USA, obtuvo los títulos de Master of Science y de Doctor of Philosophy en Geociencias (Ingeniería Química) en el New Mexico Institute of Technology de USA. Ha sido profesor e investigador en la Escuela de Postgrado en Ingeniería (niveles de M.Sc. y Ph.D.) de la Universidad Federal de Minas Gerais de Belo Horizonte, Brasil por 3 años, elaborando proyectos de hierro y acero. Ha sido Investigador Senior en la Sherex Chemical Company de USA por 5 años (1977-1981) donde en base a sus trabajos de investigación científica ha obtenido las patentes de invención: U.S. Patent Nº 4.325.821, Abril 20, l982 y U.S. Patent Nº 4.337.149, Junio 29, l982. Ha sido docente titular e investigador en la Facultad de Tecnología y Director Académico de la Escuela de Postgrado de la UMSS de Cochabamba por 24 años (1982-2005). Ha asesorado 48 Trabajos de Tesis en los niveles pregrado, 5 tesis de Maestría y una de Doctorado (Ph.D.) en temas académicos e industriales, en Bolivia, Brasil y USA . Ha sido Gerente Nacional de Industrialización de YPFB donde ha gestado 12 proyectos de pre-factibilidad de plantas para 4 polos de desarrollo petroquímico en Bolivia en Villamontes, Puerto Suarez, Carrasco y Uyuni. Actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor en Procesos Industriales.

 

 

 

 

 

 


Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com


__._,_.___

Enviado por: "Saul Escalera" <skalera@entelnet.bo>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario