Marcelo Paz Oblitas
paz_oblitas@hotmail.com
Hace tiempo advertimos que "algunos de los discursos autonomistas" no sonaban coherentemente, (ver en Bolivia: Crítica a la razón autonomista de Rafael Bautista-2008 publicado en Aula Libre), se decía, "Entonces, lo que se advierte, en una aproximación más crítica, que el autonomismo es sólo una expresión más de este tipo de mentalidad, que se concibe absoluta, es decir, dogmática, cuyo único criterio de verdad radica en ella misma, o sea, es tautológica, auto-referente; por eso, no salir nunca de sí misma, ni poner nunca en duda sus propias certidumbres (irracionales, como el racismo) logra, en última instancia, amputar toda posibilidad, ya no sólo de aceptar otra palabra, sino de escuchar siquiera lo que tienen que decir los otros. Esta manera de pensar es el prototipo de todo tipo de absolutismo y despotismo, y es adonde se devuelve aquel que nunca ha tenido ni tendrá pretensión honesta de verdad. Sino que su pretensión última es de dominio, de modo que todo uso discursivo que manifiesta es pura retórica instrumental: no busca la comunicación sino la imposición, es decir, no busca comunicar la verdad (que es intersubjetiva) sino imponer por la fuerza su propio parecer."
Todo esto instrumentalizado por un grupo de gente que se afincó en Santa Cruz en desmedro del propio pueblo de Santa Cruz, con su discurso racista al extremo, con miedo al indio por que sabe lo que robó y lo que está en juego. Es por esta razón que implementó una estrategia de división del país a nombre de las autonomías.
Pero tienen posibilidades democráticas de acceder al poder e imponer sus condiciones?, tengo la impresión de que esta vía está cerrada para ellos. Es por eso empezaron a implementar acciones militares, terroristas o no?, con gente especialmente contratada con mucha experiencia (Croacia). Ahora está queriendo implementar otro tipo de guerra.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Rafael Bautista S.(en Terrorismo Global - 2009) dice, "Doble tarea para los medios: bendecir el terrorismo y luego ejercerlo. También son suicidas, porque el terror mediático que difunden, amputa ya la poca credibilidad que todavía poseen. Después de las últimas revelaciones que involucran a quienes ya habían desatado el golpe cívico-prefectural (el prefecto Costas, el cívico croata Marikonvic, el ganadero –y ex ministro del general Banzer– Nayar, el empresario agropecuario Roca, etc.), no cesan ni concluyen los altisonantes pronunciamientos de las figuras mediáticas en defensa del "supuesto" terrorismo (ahora reclaman que las imputaciones sean puras declaraciones cuando, en la "Masacre del Porvenir", puras declaraciones les sirvieron para inventar un "enfrentamiento" , que nunca fue "supuesto"). Seguirán vociferando, como el torturador que amedrenta a su víctima. Pero la lección última nos sirve para cuidarnos de esa otra pandemia que amenaza la salud moral del mundo: la mediocracia."
El peligro de división del país paso?, tengo la esperanza de que "!eventualmente si!", el pueblo Boliviano aprendió la lección, existen personas que trabajaron y trabajarán para dividir el país. Es importante mantenernos alerta.
VIVA BOLIVIA UNIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario