jueves, 11 de agosto de 2011

Por una carretera cuántica

Walter "Puka" Reyesvilla Méndez
aguadoble@yahoo.es

Cualquiera puede, sobre un mapa, agarrar una regla, trazar una línea recta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, y decir, muy ufano: "He diseñado una carretera"; es, incluso, algo lógico, dado que la lógica "convencional" indica que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, ¿no ve?...

La mecánica cuántica considera, sin embargo, que una línea recta no es necesariamente la distancia más corta entre dos puntos. Como una carretera es algo ostensiblemente mensurable, no vamos a tomar literalmente el concepto, sino que lo vamos a asumir figurativamente.

¿Que la carretera tiene que hacerse? Claro que sí. ¿Que se la haga con el método de la reglita? Inaceptable, a estas alturas de la conciencia ambiental... hasta se hace sospechosa tanta insistencia en partir el Parque Natural Isiboro Sécure.

Un trazado cuántico, en el sentido figurativo del que hablamos, será, en términos de energía social y medioambiental, efectivamente, la distancia más corta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.


1 comentario:

  1. W. Mannebach14/8/11, 10:45

    nadie duda la necesidad de la carretera, aun cn respeto a la constitución del Estado Plurinacional, la interpretación de parte de sus autores, cada vez dependiente de la necesidad o del deseo, existen ciertas obstaculos que el actual Gobierno interpreta diferente que los indigenas. No podemos permitirnos de seguir con la actual política del abuso contra la naturaleza y todo en nombre de la Pachamama, los gobernantes parecen buen cristianos, ellos usan cristo como disculpa por su debilidad y sus pecados, el Gobierno depende del momento, más tarde va acusar la población.

    ResponderEliminar