martes, 8 de noviembre de 2011

¡Pero es un pajaro!

Fabian Restivo
unfotografo@hotmail.com


Estimado Choquehuanca Müller:

He leído su respuesta a "huesos y carne cruda" , y aunque no la dirige a mi pero me nombra en algún párrafo, me tomo la libertad de responderle. Para comenzar diré que nada valoro más que la inteligencia y la honestidad. Creo que esas dos virtudes (o defectos) cuando van juntas, pueden ser un arma morosa, pero solida en el tiempo.

Intenté el ejercicio de responderle punto por punto, pero como hay unos conceptos mezclados, no me resulta fácil, así que podrá usted disculpar un poco de desorden para desenmarañar algunos conceptos suyos, que no inocentemente, están enmarañados.

Me pide usted que me decida sobre el margen político del Sr. Juan del Granado. En verdad no tengo para que tomar yo una decisión al respecto. De hecho no afirmé nada, solo hice algunas preguntas. Y para llegar usted al pedido que me hace, dice: " ¿acaso Garcia Linera decide quien es de izquierda y quien no?" Déjeme decirle que lo que piensa el vicepresidente me tiene absolutamente sin cuidado, y en todo caso eso se lo puede preguntar a el. Es mas, yo ni siquiera lo nombro. Pero presupongo que usted hace alguna presuposición a propósito de mi, cuando dice: "Un poco de autocrítica en un gobierno absolutamente refractario a reconocer sus errores nunca viene mal". Déjeme decirle que yo no soy el gobierno, es mas, ni siquiera formo parte del gobierno, lo que no me inhibe de defender lo que creo que está bien del gobierno, ni de escribir y hablar libremente de lo que creo que esta mal. intentando un aporte que muchas veces considero estéril. Siempre en la certeza de que lo que escribo no le interesa a nadie: ni al gobierno (porque es un poco sordo) ni a la oposición (porque no le dan las entendederas).

Pero volviendo al Sr Juan del Granado, solo dije como lo vi y aclaré al final que no era chicana, sino impresiones. Eso es lo que vi y así me impresionó. No dije ni aseguré que del Granado fuera de derecha. Que alguien, alguna vez, por alguna razón, tenga un ataque de ira y rompa un vidrio, no lo convierte en un violento. Pero eso no excluye reconocer la violencia del acto. Me sombró su reacción y la comparé con otra que me había asombrado hace años, del ex Presidente Quiroga durante las elecciones.

Me dice usted que Paz Zamora nunca fue presidente con el 12% de los votos. Tiene usted razón, es mas, yo nunca nombré a Paz Zamora y nunca hablé de un 12% de nada. Yo solo dije que el Sr. Doria Medina fue ministro de un gobierno que asumió con menos del 20% y que salió tercero en las elecciones. Es cierto que 12 es menos que 20, pero bueno…son dos cosas distintas. Cambia usted cifras y nombres y dice que yo soy un tergiversador.

En el mismo párrafo me acusa usted de no aceptar las reglas de juego que había en ese momento y el mecanismo de coaliciones. Yo no dije nada en contra de la coalición, solo puse un dato real de referencia, pero insiste usted en no reconocer las reglas de juego de estas elecciones que están normadas por unas leyes aprobadas por la asamblea plurinacional, que tiene la representatividad legítima de los votos de 2/3 de la población del país. Que a un tercio de la población puede disgustarle, pero bueno, eso podrá cambiar en las próximas elecciones. Puede o no gustarle a usted la regla democrática, pero así funcionan las cosas.

Por ultimo, la lista de opositores de se acostaron depredadores y amanecieron ecologistas, intentando sumarse a la marcha del TIPNIS para cerrar una movida tan infantil como la de "estas elecciones son plebiscitarias" y de la que el gobierno no consigue salir hasta ahora, solo demuestra que el gobierno tiene una indescriptible incapacidad política de parar el ritmo de discusión que le propone y dispone una oposición que no sabe hacer mas que inventarse globos en lugar de utilizar el aparato mediático que tiene a favor, para construir algo, en lugar de inventar un pingüino cada tres meses. Por las dudas no se entienda la figura, se la describiré tan claro como pueda: el pingüino es un pájaro, pero no vuela, es un pájaro, pero anda debajo del agua, es un pájaro, pero camina erguido en dos patas. Pero es un pájaro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario